Mega entrevista: SCA
POR MAURICIO ARAVENA & CRISTIAN ORTEGA
FOTOS CRISTIAN ORTEGA & MAURICIO ARAVENA
Directo al televisor y por encargo de ViaX llega este grupo de comediantes anónimos que sin querer se han convertido en EL placer culpable del telecable y el Youtube. Y lo admitimos, ¡nos encantan!, así, bien a lo mamá y sin ningún tipo de tapujo, declaramos que todas las noches los vemos y nos reímos de las que para muchos son tonteras y que para nosotros, también lo son. Porque SCA lentamente pasó a ser un culto bien oculto, disfrutado sólo por algunos y desechado por muchos hasta lo que es hoy en día; Uno de los mejores programas que existe en este momento en la parilla programática local, y no exageramos. A tal punto llegó nuestro fanatismo televisivo que en plena reunión creativa -tomando un refresco en la U- tuvimos un arranque incontrolable y terminamos en EDU comunicaciones, sentados en el estudio de “Cabra Chica Gritona” viendo como se grababa el Stand up comedy chilensis. Fue ahí donde nos topamos con Nathalie “Anita” Nicloux y Sergio “Alvarito” Freire, ambos actores permanentes del programa. Con cámara y grabadora en mano comenzamos la entrevista con la pregunta del millón.
¿Cómo llegaron al SCA?
N: Me llamó mi compañero de la escuela de teatro, el Alvarito (Sergio Freire). Cuando llegué había una especie de casting, él me dijo que lo hiciera y quedé. Al comienzo el programa lo hacíamos en el bar La Feria, solos. Éramos nosotros, dos cámaras y sin maquillaje. Después nos empezaron a pescar más y terminamos en esto, haciéndolo en grande y para una mayor cantidad de gente.
S: Llegué por A. Riquelme, él me trajo, éramos compañeros de teatro y compartíamos mucho lo del humor absurdo, me dijo que viniera al casting y quedé. A mí siempre me gustó la idea de los monólogos y no tanto eso de contar chistes, ahí tu ves a los humoristas del 10 que están pagando el pato, porque ya no puedes imitar a Carcuro o contar el cuento del curaíto o la suegra. El humor que se venía es el de lo cotidiano, de lo obsurdo. Igual yo aquí me la jugué en hacer mis propios guiones y por eso yo creo que he funcionado bien.
¿Y tú Nathalie desde chica has tenido esa facilidad de pararte frente al público y decir lo que piensas. Porque tú te destacas entre la gente del SCA por tus caras, por tus gestos, los cuales te diferencian del resto?
N: Yo no quería estudiar teatro, es más, yo no era buena para conversar. Incluso me daba vergüenza hacer parar una micro, tener que pagarle al conductor y que la gente te mire o en el peor de los casos pararla y que se te pase. Todo me daba vergüenza, era horrible. Pero igual yo vengo de una familia de “cantantes folklóricos”, así de esa onda, que toca música y está acostumbrada a hacer el show. Mi papá es el cuenta chiste de los carretes.
¿La gente en la calle los reconocen?
N: Si po, como el programa lo ve cada día más gente.
S: La gente es rebuena onda, como repiten mucho el programa y más encima nos pueden escuchar en los celulares, ahora te reconocen más.
¿Y que les dicen?
N: Una vez me pasó una tallita muy buena, estaba con un amigo en la plaza Italia y sale un chico desde un bar, de un local y me grita: Heeeyy…. Heyyyyy….. Estuvo súper bueno ese del….. Buena flaka…. Y nada más. Era muy divertido porque el tipo me gritaba desde dos cuadras y yo no sabía de qué me estaba hablando y él seguía tratando de acordarse de una rutina mía. Hay otra muy buena también que me pasó; Era Domingo, después de una función, estaba en el supermercado y se acerca un tipo y me dice -Tú eres la que cuenta chistes… - y claro, para la gente uno cuenta chistes, estaba a punto de decirle: quiere que le cuente uno corto o uno largo… en fin, el tipo me pregunta y yo le respondo que sí y él me dice - Ah, y ¿aquí hací de señorita?…
¿Y a ti Sergio, te ha gritado Kudai?
S: Sí hueón… ya lo asumí… pendejos de mierda. Lo único que falta es que empiecen a ocupar las poleras Yo Digo y ahí me cagan.
N: Pésimo, no las soporto….-Risas- No mentira, buena onda. Las cabras han sido un aporte, faltaba el lado femenino en el programa.
S: Súper bien. Mira, la Carola es re creativa y la Viviana es muy buena actriz, estudia harto y es metódica lo cual es bueno para esta pega.
Y tú Sergio ¿crees que el SCA ha sido el salvador del VIAX, como se fue BIKINI y el INTERRUPTOR de la parilla del canal?
S: No sé realmente, es que no tengo idea como se mide el rating en los canales de cable, entonces no te lo podría decir. Pero a mí por ejemplo Séptimo Vicio me encanta y tiene su peso dentro del asunto, pero por la parte nos preocupamos de la pega no más y que nos salga todo bien. Yo creo que esas diferencias del programa “salvador” se notan más en los canales de la tv abierta que aquí.
¿Pero tampoco pueden negar el “nicho” que se han ganado en la televisión, por algo critican a instituciones tan fuertes como en tu caso Nathalie con la rutina contra el supermercado Líder?
N: Hay un dicho súper bueno que dijo un señor… sí, un señor, que en el fondo el humor es súper cruel, porque uno no se ríe del hueón perfecto, sino del chico, del feo, del negrito, del que usa lente, por ende hay que tener cierta tolerancia y si estái viendo el SCA, el señor LÍDER tendrá que cachar que estamos todos dentro del esquema de un programa de humor, una cosa lúdica. Recuerdo una vez que el Alvarito hizo un monólogo sobre los judíos y llegó un testamento al canal de qué si éramos antisemitas y la hueá. Hueón, tenemos una judía trabajando en el programa, relájate, hueviamos a los judíos como hueviamos a los testigos de Jehová o a los católicos. Es que uno no se ríe del escritorio que tiene al frente sino de la gente que se cae, que se pega. Pero todo esto es parte del humor, que es cruel, ok, es cruel.
¿Y se imaginan el SCA en otro canal?
N: ¿Onda en el Mega decí tú?... No, aquí como el VíaX es bastante chico uno conoce a toda la gente y se siente cómoda, a diferencia del 13 que es tan grande que tienes que tomar un tren para llegar algún lado. Pero por otro lado, uno como actor siempre quiere hacer de todo, teatro, teleseries… cine… paso el dato.
S: No creo, porque aquí nunca un monólogo me lo han censurado y eso que he hablado contra dios, Jesús, conté por ejemplo lo del EJE y no sé si en otro canal lo podría hacer.
Para terminar ¿Qué es lo mejor y lo peor del programa?
N: Lo mejor es lejos la Anita… -Risas -No, lo mejor es que estamos dentro de un canal que mezcla la música con el humor, porque en los canales abiertos tú ves todo el día a gente bailando y pelándose entre ellos, preocupados de que si termina su relación o no. En ningún canal abierto existe un programa de música o de humor. Ahora si bien el SCA está agarrado de una hueá gringa como el Stand up comedy está súper chilenizado y eso llega a la gente, como a una señora o a su hijo. Lo malo… no hay algo malo en particular, todo se puede mejorar en conjunto.
S: Lo mejor es la libertad de hablar, uno se puede hacer sus propios guiones y el canal no pone ningún problema. Lo peor es eso mismo porque a veces uno habla puras pelotudeces y se dedica a rellenar. No hay nada como hacer la pega en tu casa, trabajar tu propio monólogo y así evitarte hablar tonteras, porque a todos nos pasa que caemos en eso y uno se sabe la mitad del monólogo y después improvisa.
2 comentarios:
me gustaba más al principio. aaa extraño a personajes como el cura picó además el programa era como "minsterioso" bien de noche i solo a esa hora, el fondo todo negro. era como la Sociedad de los Poetas Muertos. :P saludos
lo admito: la SCA antigua (despues del Winning) me valió varios rojos en el colegio. Sobre todo cuando habían prueba los lunes. Qué odioso era eso. Esq que lo repetían a cada rato y yo las veía casi todas. Me sabía de memora todas sus tonteras.
Con la nueva, y en la U, me saco rojos por otras cosas.
saludos ;)
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio